Recent Projects

  • +
    Toby te ayuda
  • Vinarte | Diseño embotellado
    +
    Vinarte
  • Papelería para enlace nupcial
    +
    Jorge & Ángela
  • Logotipo final
    +
    Carmen Riezu
  • +
    Desafío Personal

Ser o no ser diseñador gráfico…

@vdelacalleBy @vdelacalle 2 años agoNo Comments
Este post es para aclarar las dudas de esa gente que me escribe preguntándome dónde he estudiado y qué le aconsejo porque están pensando en estudiar diseño . Todos hemos tenido ese dilema de “qué quiero hacer cuando sea mayor”, y todos hemos pasado por las típicas fases de “veterinario”, “médico”, “fotógrafo”… Hay gente que lo tiene decidido desde muy temprana edad, y otros que de repente se encuentran con un talento que explotar y pulir. Pero bueno, en nuestro caso se supone que si estás aquí y te planteas esta pregunta es porque realmente crees que ser diseñador gráfico es el camino con el que quieres ganarte el pan haciendo algo que te apasiona y que realmente no te parezca un trabajo.

Pues bien, desde mi experiencia de 7 años en el mundillo, la conclusión es simple: Internet nos ha cambiado a todos. Viviendo en España, un diseñador gráfico tiene que ser realmente bueno para poder destacar y dedicarse en cuerpo y alma a lo que le gusta (trabajar en o para una agencia de publicidad realizando diseños que sobresalgan sobre todo lo que ya se ha hecho antes).

¿Hay que saber dibujar?

No necesariamente. Hay diseñadores que aparecen en los libros de historia del diseño y no tienen ni idea de cómo dibujar una cara. Técnicas como el collage pueden ayudarte a crear imágenes con potentes mensajes, aunque a pesar de lo “romántico” del trabajo manual, al final el ordenador se creó para facilitarnos la vida, y los programas de edición gráfica pueden hacer tu día a día más productivo (que al final es lo que la mayoría de las empresas buscan).

 

Diseño gráfico… ¿Y web?

En el resto del mundo los roles están muy diferenciados. El que trabaja en offline rara vez se acerca al código fuente y al revés… En España hasta hace poco era bueno saber un poco de todo para poder tener más oportunidades de trabajo (la crisis y eso), pero ahora parece que las cosas se van calmando, y las empresas que han sobrevivido al caos buscan gente especializada para diferenciarse con un producto de calidad. Total, que al final depende de tus objetivos personales y profesionales: cuanto mejor seas en el área que escojas, más destacarás, pero como en todo, el camino no será para nada fácil.

 

Dónde he estudiado yo

Tenía claro desde el primer momento que lo que necesitaba era poder acceder cuanto antes al mercado laboral (fue algun año antes de la crisis mundial), por lo que me decanté por una Formación Profesional de grado superior (2 años). En Madrid, estaba la escuela de Arte nº 10, que en esa época daba Ilustración, Gráfica Publicitaria, Grabado, Fotografía Artística y Diplomaturas de 3 años en Diseño Gráfico y algo más. Había que hacer examen de acceso (si venías desde Bachillerato) y solo me presenté al de ilustración porque era lo que quería hacer… Pero no pasé las pruebas, así que me quede “con el culo al aire” un año entero. Al año siguiente eché para todo, me presenté a todos los exámenes habidos y por haber y finalmente obtuve plaza para Gráfica Publicitaria. Ahora creo que la cosa está parecida, así que yo que tú no me jugaría todo a una sola carta.

Posteriormente, y ya que en su época la parte de diseño web no es que fuera muy buena allí, realicé varios cursos privados de especialización en diseño web, y así poco a poco fui metiéndome en el mundo de internet y el marketing online.

Conclusión y aclaraciones

El diseño en sí en mi caso es algo vocacional. Desde siempre he querido trabajar con algo relacionado con la creatividad, y el diseño gráfico (más concretamente la Gráfica Publicitaria) me ha dado las bases para poder expandir mis horizontes a pesar de que lo que quería era ser ilustradora. Ahora puedo realizar trabajos multidisciplinares gracias a los talentos que me venían de serie y a los que he adquirido. Pero no te acomodes: el diseño es algo en constante evolución, y más el diseño web. Lo que hoy es lo último mañana estará anticuado. Estar a la última es esencial para poder seguir innovando a través de tu creatividad… Y al final todos sabemos que crear es la clave.

Category:
  Diseño
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.

UA-32351503-1